Publicado en Sin categoría

Resumen “Oralidad y escritura” de Walter Ong

El autor plantea dos grandes posturas:

Analistas

Los poemas son producto de una larga tradición oral y han ido pasando de boca en boca y de generación en generación, circularon de manera aislada por mucho tiempo hasta que alguien lo ensambló y los puso por escrito.

Unitarios

Creen que detrás de los poemas (La Ilíada y La Odisea) hay un autor único y que esos poemas por la unidad que demuestran, por la relación con el tiempo de origen, serían de Homero.

El descubrimiento de Milman Parry

Estudia sobre culturas orales como las que dieron origen a La Ilíada y la Odisea. Se va a estudiar a los poetas orales de tribus de Yugoslavia para averiguar cuál es la estructura, el método, los temas, etc. Llega a la conclusión de que estos poemas se transmiten de generación en generación y que para ello tienen una serie de reglas mnemotécnicas como los epítetos fijos, etc.

Oralidad vs escritura

Havelock afirma que en la época de Homero no sólo los poetas sino todo el mundo intelectual oral o el mundo del pensamiento dependía de la construcción formularia del pensamiento por eso en este tiempo abundaban los lugares comunes. En una cultura oral el conocimiento tenía que repetirse constantemente o se perdía, las fórmulas fijas eran indispensables para ello. Sin embargo, en la época de Platón (S. V o IV a.C.) los griegos habían interiorizado la escritura y la nueva manera de almacenar el conocimiento ya no consistía en fórmulas mnmotécnicas sino en el texto escrito y esto liberó a la mente para el pensamiento más abstracto y original. Haveclock demuestra que Platón, aunque no consciente del todo, excluyó a los poetas de la República Ideal porque el mismo se hallaba en un mundo intelectual nuevo, formado caligráficamente en el cual la fórmula o lugar común resultaban anticuados y contraproducentes. Es decir que Platón no hecha a los poetas sólo porque se alejan de lo ideal, sino que entre Platón y Homero hay un abismo enorme. El modo en el cual se conoce en el mundo oral no tiene nada que ver con el modo en que se conoce en el mundo platónico formado caligráficamente.

Autor:

Licenciada en publicidad. Futura profe de lengua y literatura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s