Publicado en educación

Educación argentina, breve recorrido por su historia

La escuela transitó un largo camino para convertirse en la institución que es hoy en día.  A continuación, haremos un breve recorrido por la historia de la educación argentina hasta llegar a su institucionalización con la sanción de la ley 1420. En nuestro país, los primeros que se encargaron de impartir educación en el territorio, fueron los jesuitas. Luego, en la época colonial, fueron los cabildos quienes se ocuparon de esa tarea. Para el año 1773, en Luján, nace la escuela N°1 “José Manuel Estrada”, la primera escuela bonaerense dependiente del cabildo. Por eso, se puede decir que en nuestro país, las escuelas llegaron mucho tiempo antes que el sistema educativo. Pero este camino, no fue un camino llano, sin escollos. La educación fue desde el principio materia de debate: ¿es necesario educar a la población? ¿educación pública o privada? ¿la educación es la solución a todos los problemas? Hay quienes tomaron una u otra postura, a favor o en contra, siempre en función de intereses políticos, económicos, etcétera. 

Ya a finales del siglo XVIII, Manuel Belgrano, fue uno de los mayores impulsores de la educación en nuestro país. Él propuso la creación de una Escuela de Agricultura, porque pensaba que la educación era el método más eficaz para formar a los agricultores, aquellos que harían progresar al país a través de las riquezas que obtendrían de nuestro suelo. La agricultura sería el pilar fundamental pero no el único, también tenía pensada la creación de otras escuelas especializadas en el comercio y la industria. 

Cuando aún se debatía sobre el modelo de país que era preciso adoptar, fueron Alberdi y Sarmiento los exponentes que representaron dos miradas divergentes sobre la educación. Alberdi, consideraba que la educación no era eficaz para instruir al ciudadano. Para él, otras influencias sociales que intervenían en la formación del individuo como la inmigración, la legislación, los ferrocarriles, el sistema constitucional y el gobierno representativo, tenían un poder mucho mayor que las escuelas para transformar los hábitos y costumbres de los nativos. Sarmiento, por su parte, pensaba que la educación tenía dos funciones principales, por un lado, la preparación de mano de obra calificada para aumentar la producción y por el otro, contribuir a la estabilidad política. Era un representante del optimismo pedagógico típico de la modernidad. 

Recién en 1853, cuando se firmó la constitución nacional, se instituye que la educación primaria gratuita es responsabilidad de los gobiernos de cada provincia. En 1859, en la Escuela Normal Mixta N°1, la primera que reuniría alumnos de ambos sexos, Sarmiento designa a Juana Manso como directora, convirtiéndola en la primer mujer en ejercer ese cargo. Casi una década después, llega Sarmiento a la presidencia y uno de sus principales logros fue fundar las primeras escuelas normales de formación de maestras. Para ello trajo de Estados Unidos, un grupo de 61 maestras que se encargarían de la trascendental tarea de formar a los futuros maestros del país. Una de las más importantes fue la escuela normal de Paraná, fundada en 1871. En 1882, se realiza el primer congreso pedagógico de educación en el que intelectuales y políticos debatieron y sentaron las bases que debían regir la educación pública. Finalmente, dos años después, se dicta la ley 1420 de educación común, la primera que regula el sistema educativo, donde se establece que la instrucción primaria debe ser obligatoria, gratuita y gradual para todos los niños del territorio nacional de 6 a 14 años.

Aquí termina nuestro recorrido, pero la educación sigue siendo materia de debate. Es motivo de críticas, de polémicas y se encuentra frecuentemente en la agenda de los medios de comunicación.  

Autor:

Licenciada en publicidad. Futura profe de lengua y literatura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s