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RESUMEN: Historia y política de la educación Argentina (PARTE 2)

Congreso pedagógico → En 1882, se realiza el primer Congreso pedagógico de educación convocado por Julio A. Roca. Intelectuales y políticos debatieron y sentaron las bases que debían regir la educación pública. Uno de los debates más fuertes fue entre católicos y liberales sobre la laicidad de la educación, es decir, si se debía o no enseñar contenido religioso en las escuelas. Finalmente, al retirarse los católicos del congreso queda fuera de la agenda la cuestión de si la educación debía ser laica o católica. En el congreso se definieron las siguientes recomendaciones para la futura ley de educación: tendría que ser común, obligatoria (en su nivel primario), graduada (organizada en cursos o grados agrupados por edades) y gratuita, la necesidad de establecer contenidos mínimos, propugnaron también por la enseñanza conjunta de varones y mujeres, y por la administración propia de los recursos económicos de cada escuela.      

 Ley 1.420 de educación común → En 1884 se sanciona la ley 1.420 de educación común, la primera que regula el sistema educativo. Esta ley tenía vigencia sólo en Capital Federal y territorios nacionales. Allí se establece la universalidad de la acción educadora, la igualdad (enseñanza común), integralidad (formación plena del niño) y que la instrucción primaria debe ser obligatoria, gratuita y gradual para todos los niños del territorio nacional de 6 a 14 años, en total 7 AÑOS DE ESCOLARIZACIÓN OBLIGATORIA. Una laicidad relativa dado que la enseñanza religiosa sólo podrá ser dada en las escuelas públicas antes o después de las horas de clases. El mínimo de instrucción obligatoria comprende una cantidad de materias comunes y unas pocas divididas por sexo (para las niñas será obligatorio el aprendizaje de labores de manos y nociones de economía doméstica y para los varones ejercicios y evoluciones militares y nociones de agricultura y ganadería). Las clases diarias de las escuelas públicas serán alternadas con intervalos de descanso, ejercicio físico y canto. Además de las escuelas comunes, en la ley se hace mención a otras escuelas especiales de enseñanza primaria como los Jardines de Infantes, las escuelas para adultos y las escuelas ambulantes. En cuanto a los aspectos administrativos, se produce una descentralización del gobierno escolar. Se crea el Consejo Nacional de Educación que tendrá a cargo la dirección facultativa y la administración general de las escuelas y además en cada distrito escolar funcionará una comisión inspectora denominada Consejo Escolar. Los docentes deberán demostrar idoneidad para el desempeño de la docencia. Se establece una estructura jerárquica.  

Ley Láinez (4.874) → Durante el gobierno conservador de Quintana, el movimiento obrero (integrado principalmente por inmigrantes militantes anarquistas y socialistas) exigía mejores condiciones laborales y el gobierno responde con violencia y represión. En este contexto de descontento y convulsión social, el senador bonaerense Manuel Láinez argumenta que la educación debe ser la herramienta para integrar a los hijos de los inmigrantes para forjar un espíritu argentino, además piensa que los crecientes niveles de analfabetismo tanto en la población de inmigrantes como la criolla son un impedimento para el crecimiento del país y considera que erradicar el analfabetismo posibilitará mejorar las condiciones de vida los argentinos y asegurará la necesaria paz social sin recurrir a la violencia. Para eso, presenta un proyecto de ley complementario a la ley 1.420 que autorizaba al Estado Nacional a través del Consejo Nacional de Educación a abrir escuelas elementales, infantiles, mixtas y rurales en las provincias más necesitadas. El consejo Nacional de Educación tendrá fondos para instalar escuelas primarias donde no las hay, su iniciativa buscaba ampliar el acceso a la educación y racionalizar el gasto público. Esta ley conocida como Ley Láinez se promulgó en 1905. 

Ley 24.049 → En 1992 se dictó la ley de transferencia de servicios educativos, esta ley pasó todas las escuelas de enseñanza media y superior del estado nacional a la provincia en que se encontraban.  

Ley Federal de Educación (24.195) → En 1993, en un contexto sociopolítico de aplicación de políticas neoliberales, se sanciona la ley federal de educación (24.195) que regula el derecho a enseñar y aprender en todo el territorio nacional. Se amplió la obligatoriedad a 10 años y se dividió el sistema en 5 niveles: 

1) Nivel Inicial: Maternal desde los 45 días hasta los 2 años y Jardín salas de 3, 4 y 5 años. SALA DE 5 OBLIGATORIA.

2) Educación General Básica (EGB): De 1° a 9° año. 1°, 2°, 3° año (EGB 1), 4°, 5° y 6° año (EGB 2), 7°, 8° Y 9° año (EGB 3). OBLIGATORIA.

3) Polimodal: Posterior al cumplimiento de la EGB, con una duración mínima de 3 años. 5 modalidades: Humanidades y Ciencias Sociales, Economía y Gestión de las organizaciones, Ciencias Naturales, Comunicación, Arte y Diseño, Producción de Bienes y Servicios. NO OBLIGATORIO

4) Educación Superior: Universitaria y no universitaria. NO OBLIGATORIA

5) Educación cuaternaria: Capacitación de especializada de profesionales. NO OBLIGATORIA.

La ley establece en total 10 AÑOS DE ESCOLARIDAD OBLIGATORIA. Se propone atender las características de cada jurisdicción porque incluye a las provincias y a Capital Federal. El diseño curricular está dividido en bloques (EGB1, EGB2, EGB3, etc.) y se estipulan los contenidos básicos comunes para cada uno. Cada escuela elabora su propio PEI (proyecto educativo institucional) y PCI (proyecto curricular institucional), cada escuela decidía qué contenidos iba a dar cada año, atendiendo a las características de la escuela. El Estado Nacional no coordina los contenidos que se dictan en cada provincia, lo que genera fragmentación en el sistema educativo.   

Ley Nacional de Educación (26.206) → En 2005 se sancionó la ley 26.206 de educación nacional que reemplaza a la normativa de 1993. La iniciativa plantea a la educación como un bien público y la considera una política de estado. La estructura del Sistema Educativo Nacional comprende 4 niveles:

1) Educación Inicial: desde los 45 días hasta los 5 años. SALA DE 4 y 5 OBLIGATORIAS.

2) Educación Primaria: a partir de los 6 años.  De 1° a 6° año (en la provincia de Bs. As). OBLIGATORIA.

3) Educación Secundaria: Posterior al cumplimiento de la Educación Primaria. De 1° a 6 año (en la provincia de Bs. As). Se divide en dos ciclos: un Ciclo Básico (común a todas las orientaciones) y un Ciclo Orientado (diversificado según distintas áreas del conocimiento). OBLIGATORIA.

4) Educación Superior: Comprende Universidades e Institutos Universitarios estatales o privados e Institutos de Educación Superior de gestión estatal o privada. NO OBLIGATORIA.  

La ley establece en total 14 AÑOS DE ESCOLARIDAD OBLIGATORIA.

La estructura del Sistema Educativo Nacional comprende 8 modalidades: Educación Técnico Profesional, Educación Artística, Educación Especial, Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, Educación Rural, Educación Intercultural Bilingüe, Educación en Contextos de Privación de Libertad, Educación Domiciliaria y Hospitalaria.  

Al establecer la obligatoriedad del nivel secundario, la Ley Nacional requiere mecanismos oficiales para que los adultos terminen la primaria y la secundaria. La modalidad “Educación Permanente de Jóvenes y adultos” está destinada a garantizar la alfabetización y el cumplimiento de la obligatoriedad escolar prevista por la ley, a quienes no la hayan completado en la edad establecida reglamentariamente. 

Por otro lado, a diferencia de la Ley Federal de Educación, la Ley Nacional tiene un diseño curricular prescriptivo, el Ministerio de Educación junto con el Consejo General de Educación definirá los contenidos curriculares comunes y núcleos de aprendizaje prioritarios en todos los niveles y años de escolaridad obligatoria. El docente tiene la libertad de elegir la forma de secuencia los contenidos y el momento de darlos pero tiene que respetar el contenido curricular. El carácter prescriptivo marca una diferencia con el discurso de autonomía institucional en lo referente a las decisiones curriculares, promovido durante la década de 1990, que tuvo su origen en la desresponsabilización del Estado como garante de lo común. Esta política produjo como consecuencia una alta fragmentación de las prácticas de enseñanza, reforzando las desigualdades en el acceso y en la apropiación de los conocimientos y, por lo tanto, las desigualdades sociales. La política curricular actual enfatiza su carácter prescriptivo para garantizar la unidad del sistema educativo provincial y la igualdad de los sujetos en su derecho a la educación.

Ley de financiamiento educativo (26.075) → La ley de financiamiento educativo sancionada en 2005, establece un aumento progresivo de los fondos destinados a la enseñanza hasta alcanzar en el año 2010 una participación del 6% en el Producto Bruto Interno. 

Autor:

Licenciada en publicidad. Futura profe de lengua y literatura.

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